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viernes, 17 de septiembre de 2010

Algunas reflexiones de cómo facilitar la recuperación de la información científica

Una de las funciones principales de la biblioteca, fue conservar el conocimiento humano impreso en documentos en papel, pero a medida del tiempo el desarrollo de la ciencia, incorporo nuevas formas para recuperar la información, por medio de formatos de recopilación de datos, como: grabaciones, microfilms, películas, diapositivas, cintas magnéticas, entre otros. Con el fin de promover distintos medios que se iban utilizando en la actualidad.

Con la aparición de las Tics, las bibliotecas se han visto reorientadas en su actividad científico – informativa, para potenciar y optimizar la calidad de los servicios y acceso a la información. Los servicios están diseñados para dar respuesta a la necesidad de información, procurando facilidad de acceso, rapidez y pertinencia en la recuperación de información, lo que permita a los investigadores, docentes y maestros en formación, desarrollar plenamente su creatividad y generar un nuevo conocimiento para bien de la sociedad. Estos nuevos retos obligan a los centros de información a convertirse en agentes de cambio dentro de la universidad.

La informática fue una de las vías fundamentales, para acceder a la información y para encontrarla, teniendo en cuenta que se hace imprescindible en los centros educacionales, que el uso de la información a través de este medio constituya una necesidad pedagógica en todo el accionar del docente. Es decir, se requiere de profesionales con cultura general y en especial con una adecuada cultura informacional, lo que adquiere significativa connotación en la Educación Superior.

La búsqueda de información es considerada como una actividad necesaria desde el punto de vista académico. Cuando existe una necesidad informática, muchas veces, constituye para los docentes un problema orientarse adecuadamente en el gran volumen de información existente y precisar cuál le resulta relevante dentro de su propio campo profesional por lo que requieren desarrollar habilidades y destrezas en el acceso y uso de la información para la producción científica necesaria para su labor.

Esta situación resulta particularmente significativa para la esfera de la actividad científica, ya que en la etapa actual se ha elevado la necesidad de recuperación de información por parte de los profesores investigadores, debido al incremento de la gestión de ciencia e innovación y tecnológica del centro, de ahí que constituya una problemática importante buscar respuestas que contribuyan a satisfacer esas exigencias de recuperación de información.

El objetivo es reflexionar en torno a cómo facilitar la recuperación de la información a investigadores, estudiantes, funcionarios y demás personas interesadas en realizar trabajos de calidad.


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